Deben Alimentarse; ¡Dales Carne! Cómo Alimentar Gusanos Con Bajo Presupuesto


Artículo escrito y traducido por Christina Andrea Alvear. Articulo editado por Andrea Valcarcel 24 de abril 2024. 

Ilustración De La Leyenda: Las moscas del gusano barrenador ponen huevos en huéspedes desprevenidos para que las larvas (gusanos) se desarrollen bajo la piel.  “Screwworm-Cochliomyia hominivorax” por Judy Gallagher está licenciada por CC -SA 4.0 Deed via inaturalist

Artículo fuente: Hickner, P. V., Sagel, A., Quintero, G., Vasquez, M., Tietjen, M., Lohmeyer, K. H., & Arp, A. P. (2024). Una dieta alternativa a base de pollo para la cría masiva de moscas del gusano barrenador. Journal of economic entomology, 117(1), 348-357. https://doi.org/10.1093/jee/toad219



Las larvas de la mosca del gusano barrenador utilizan tubos respiratorios para evitar ser detectadas en la piel.  “Mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax)” por carogame está licenciada por   CC-BY-NC 4.0 Deed via inaturalist 

Una mosca es inofensiva cuando se posa en tu brazo, hasta que la pesadilla de ciencia ficción se hace realidad.  Cuando la hembra pone los huevos, emergen las larvas.  Con mandíbulas en forma de colmillos, las larvas desgarran la piel de la presa desprevenida y crecen bajo la piel hasta que están listas para salir al madurar.  ¿Cena preferida? Ganado, otros animales y seres humanos.  Por si el panorama no fuera suficientemente grave, en circunstancias extremas pueden migrar a otras zonas del cuerpo y causar graves complicaciones de salud. 

Entonces, si estas moscas son tan horribles, ¿por qué se crían en masa y se liberan a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia?  La respuesta es sencilla: control de la población.   


Comisión para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG)

This image has an empty alt attribute; its file name is image-1.png

Mapa que muestra la distribución de la mosca del gusano barrenador.  Desde que se creó el COPEG, la mosca ha sido prácticamente erradicada desde la región de Panamá hasta la de Estados Unidos. “Distribución de la mosca de tornillo del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominovorax)” por Carport.  Licenciado bajo CC BY-SA 3.0 Deed vía Wikimedia commons 

El 11 de febrero de 1994, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para erradicar y prevenir la reinfestación del gusano barrenador del ganado. 

La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) es una colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para mejorar la salud y la seguridad alimentaria entre Panamá y Norteamérica.  Mediante una inversión conjunta entre los dos países, se construyó una planta de producción de moscas estériles.  En total, se producen más de 20 millones de moscas estériles a la semana.  El objetivo de la suelta de moscas macho estériles es superar la competencia de las moscas silvestres para que las moscas restantes de la zona no puedan reproducirse.  Este método se denomina técnica de los insectos estériles (TIE).    

Gracias a los esfuerzos de implementación de la técnica del insecto estéril (TIE), el gusano barrenador ha sido prácticamente erradicado de los Estados Unidos, aparte del incidente aislado que llevo a un brote de los Cayos de Florida en 2016.   

Problemas Económicos  

Aunque los esfuerzos para hacer frente a los brotes y la erradicación son en gran medida exitosos, el mantenimiento de la producción no está exento de complicaciones.  La lucha contra los insectos parásitos no es sólo un esfuerzo científico, sino también una problemática económica.   Los costes de producción repercuten en la capacidad de las instalaciones para alimentar y mantener una colonia de insectos.  Detalles aparentemente nimios como el transporte, los ingredientes alimentarios y los proveedores de alimentos fiables pueden afectar a la capacidad de una instalación para suministrar insectos.    

En el caso de la mosca de gusano barrenador del ganado, los ingredientes utilizados para su alimentación, como huevos y leche, han subido de precio en parte debido a la despoblación de pollos para controlar la gripe aviar. 

Para hacer frente al aumento de los costes de los ingredientes de producción, la Dra. Hickner y sus colegas del USDA-ARS han probado una dieta alternativa que contiene subproductos de pollo y soya en colonias de gusano barrenador para evaluar si las colonias alimentadas con la dieta alternativa eran igual de viables que las alimentadas con la dieta habitual.  En Panamá, los subproductos de pollo abundan y cuestan menos que en Estados Unidos. Según los investigadores, la formulación de la dieta a base de pollo ahorraría cientos de miles de dólares al año.  Además, afirman que estos esfuerzos, combinados con el ahorro en transporte gracias a la obtención local de los ingredientes, podrían traducirse en más ahorros en la línea de costes de producción.   

Cómo Alimentar a Cientos de Miles de Lombrices con Poco Presupuesto

En las instalaciones de Pacora (Panamá), la fórmula alimentaria estándar consiste en glóbulos rojos y plasma bovinos, huevo deshidratado, leche en polvo sustitutiva, formaldehído y fibra de celulosa como agente espesante.  En este experimento, los científicos utilizaron subproductos de pollo como sustitutos del huevo y la leche en polvo.  Los subproductos de pollo y los ingredientes sustitutivos de la leche eran de origen local. 

Dejaron eclosionar varias generaciones de moscas desde el huevo hasta la edad adulta.  En cada fase del proceso, midieron la tasa de eclosión de los huevos, el peso de las pupas, la proporción de sexos, la duración de la vida y el éxito del apareamiento. 

  Además, analizaron el contenido nutricional de su nueva fórmula mediante tres técnicas: cromatografía de gases, cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y espectroscopía de masas.  En conjunto, estas pruebas ayudan a determinar información nutricional importante, como el contenido en proteínas y vitaminas, en comparación con la dieta tradicional.   

Gusanos, ¿Cómo les fue con su Nueva Dieta? 

En general, la dieta no alteró significativamente la esperanza de vida ni el éxito de apareamiento de las moscas del gusano barrenador.  Sin embargo, Hickner y sus colegas revelan que no comprobaron la consistencia del contenido nutricional entre lotes de la nueva dieta.  Los análisis nutricionales como los realizados en este estudio son importantes para asegurarse de que el contenido nutricional es el mismo en cada alimentación con las sustituciones utilizadas.  La metodología de este estudio es sencilla, pero necesaria a la hora de determinar cómo estandarizar dietas más baratas. 

Este estudio es un ejemplo aleccionador de cómo la gestión de los costes de producción puede afectar a la capacidad del COPEG para responder a enfermedades zoonóticas en el futuro. En 2016, el brote de los Cayos de Florida se atajó rápidamente gracias a la capacidad de COPEG para liberar 188 millones de moscas en un periodo de seis meses. Las interacciones entre humanos e insectos forman parte de la vida cotidiana y están ligadas a nuestro bienestar. Queda por ver si estas medidas podrán reducir costes sin comprometer el impacto medioambiental de la prevención de enfermedades. Sin embargo, estas medidas son necesarias cuando se está al día en la intersección de la economía y la ciencia.  

Revisado por:

Share this:
Christina Andrea Alvear

Christina Andrea Alvear

I am a coordinator for a nonprofit organization in San Antonio, Texas. I earned a MS in Biology at the University of Texas at San Antonio. My goal is to make primary research fun and accessible to everyone while connecting with other science writing enthusiasts. I've explored a variety of careers from research, education, and nonprofit mental health, substance abuse, and healthcare programs. When I am not writing or working, I like to lounge around at a coffee shop on a weekend or enjoy a board game with friends.

Leave a Reply