¿Haz visto tiburones desde el cielo?

Artículo escrito por Cypress Novick y editado por Andrea Valcarcel, enero 2, 2023. Artículo traducido por Andrea Valcarcel, mayio 15, 2023.

Referencia científica: Pirotta, V.; Hocking, D.P.; Iggleden, J.; Harcourt, R. Drone Observations of Marine Life and Human–Wildlife Interactions off Sydney, Australia. Drones 2022, 6, 75. https://doi.org/10.3390/drones6030075


Con los grandes cambios que se están produciendo en los ecosistemas de todo el mundo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los expertos en conservación es a la falta de información. Sin una evaluación precisa del estado en que se encuentran las especies amenazadas y su entorno, es difícil prever la mejor forma de salvarlas sin alterar aún más el ecosistema. Además, debido a la escasez de tiempo y recursos, los esfuerzos de seguimiento más rigurosos se centran principalmente en las especies en peligro reconocidas públicamente, mientras que otras especies en peligro, éstas que son menos queridas o carismáticas, se ven forzadas a defenderse por sí solas de los cambios drásticos del ecosistema. Para suplir los limitados recursos de los profesionales, diversas aplicaciones han dado a los aficionados la oportunidad de registrar datos sobre especies salvajes. Estos bien llamados “ciudadanos científicos” proporcionan datos a los científicos a traves de estas aplicaciones, simplemente reportando lo que vieron haciendo su hobby, compartiendo fotos o vídeos de vida salvaje. A su vez, los expertos en conservación pueden analizar estos datos y determinar la mejor forma de actuar. En toeria, es un escenario en el que todos ganan. Sin embargo, a medida que las aplicaciones de ciencia ciudadana han empezado a ganar popularidad, la cuestión de la eficacia de los datos de ciencia ciudadana no ha pasado desapercibida. Un reciente artículo científico de varios investigadores australianos aborda esta cuestión, analizando las ventajas y los inconvenientes de los datos de la ciencia ciudadana.

¿Y qué tan eficacaz es un drone?

Los investigadores analizaron horas de grabaciones con drones realizadas por un único usuario de la plataforma de ciencia ciudadana DroneSharkApp, que se especifica en la grabación de la vida marina. Aunque el principal atractivo de esta aplicación de ciencia ciudadana son los tiburones, también se graban con frecuencia otras especies marinas como focas, delfines, rayas, ballenas, peces grandes y reptiles marinos. En aras de la coherencia, los investigadores analizaron las grabaciones de vídeo realizadas por un único usuario desde la misma ubicación. Tras analizar las grabaciones recopiladas, los investigadores señalaron los defectos más acuciantes de los datos de la ciencia ciudadana.

Pie de foto: Los drones teledirigidos como éste pueden observar a los animales a distancia con total seguridad y con una perturbación mínima del ecosistema. (Fuente de la imagen:Drone flying near a seagull perched on broken tree trunk” por Mircea Iancu, con licencia CC0 1.0 Universal).

Lo primero y más importante es que los datos de ciencia ciudadana, como los proporcionados a través de DroneSharkApp, son datos de “solo presencia”. Esto significa que los datos no tienen en cuenta los días en los que no hay animales o en los que las condiciones hacen que la grabación no sea práctica. Como los datos los registran aficionados, están sesgados hacia la actividad más que hacia la falta de ella, mientras que los estudios científicos que analizan los cambios a lo largo del tiempo tendrían que ser tan conscientes de la ausencia de su especie objetivo como de su presencia. Además, aunque se observaron muchas especies, las imágenes se centraron en varias especies de tiburones la mayor parte del tiempo, lo que apunta a los prejuicios humanos hacia las especies que el público en general considera más interesantes. Por último, a pesar de las capacidades de los drones que van más allá de la simple grabación de vídeo, como el GPS, la hora, la temperatura, la velocidad del viento, etc., estos datos no fueron registrados por la aplicación o no se pusieron a disposición de los científicos que deseaban utilizar la observación de vídeo asociada para obtener datos. Teniendo en cuenta que muchos de estos datos son registrados continuamente por los drones, la decisión de no registrar o poner a disposición estos valiosos datos además del vídeo hace que esta aplicación en particular sea menos útil para la comunidad científica.

Pie de foto: Incluso sin una formación formal, los entusiastas de la naturaleza y los aficionados pueden contribuir a la investigación medioambiental a través de diversas vías de ciencia ciudadana, como el voluntariado que se muestra aquí.. (Fuente de la imagen:Citizen Science Volunteers” por National Rainier National Park , con licencia
CC BY 2.0).

Pie de foto: Incluso sin una formación formal, los entusiastas de la naturaleza y los aficionados pueden contribuir a la investigación medioambiental a través de diversas vías de ciencia ciudadana, como el voluntariado que se muestra aquí.. (Fuente de la imagen:Citizen Science Volunteers” por National Rainier National Park , con licencia
CC BY 2.0).

Pero debemos seguir colaborando

A pesar de los defectos señalados por los investigadores, los datos de DroneSharkApp aportan ventajas únicas. Mientras que la vigilancia profesional está hecha para ser dejada en la naturaleza y capturar vídeo y datos grabados al recuperarla, esta durabilidad suele ir en detrimento de la calidad del vídeo. Como la grabación con drones no tiene esta limitante, se hace más hincapié en las imágenes de alta calidad, que el científico puede ampliar o recortar para resaltar determinados puntos. Gracias a este tipo de ventajas, los datos de la ciencia ciudadana, aunque poco adecuados para estudiar los cambios de población a lo largo del tiempo, ofrecen oportunidades únicas para realizar estudios más cualitativos. Por ejemplo, los investigadores que participaron en este artículo confirmaron mediante sus observaciones la presencia de crías de ballena junto a hembras de ballena jorobada y ballena minke que migran hacia el norte, lo que da crédito a las recientes especulaciones sobre un lugar de cría aún no registrado más al sur en la ruta migratoria de las ballenas. Aunque la ciencia ciudadana y sus tecnologías asociadas son incorporaciones bastante recientes a la comunidad científica, estudios como éste ponen de relieve lo inestimable que puede ser su colaboración para vigilar nuestro medio ambiente y hacer nuevos descubrimientos. A medida que los científicos ciudadanos y los investigadores colaboren más, seguramente se podrán mitigar muchos de los problemas actuales de las aplicaciones de ciencia ciudadana mediante la educación y la formación de los científicos ciudadanos.

Share this:

Andrea Valcarcel

Having graduated with a Bachelor of Science degree in Animal Biology from Thompson Rivers University (BC, Canada), I am currently working as the head of an Oceanic Lab in the Dominican Republic while also being an MSc candidate in Ecology and Environmental Sciences. My research so far has been mostly focused on corals and marine mammals and the effects climate change may have in their overall behavior and survival. When not monitoring marine ecosystems, you can find me volunteering with my therapy dog and reading romance and fantasy novels. Twitter: @andreavalcar

Leave a Reply