Los Movimientos De Tiburones Pueden Servir Para Diseñar Mejores Áreas Marinas Protegidas

Artículo escrito por Julia Bebout y editado por Maria Marlin, mayo 7, 2022. Artículo traducido por Andrea Valcarcel, junio 21, 2022.

Referencia científica: Klimley, A.P., Arauz, R., Bessudo, S. et al. Studies of the movement ecology of sharks justify the existence and expansion of marine protected areas in the Eastern Pacific Ocean. Environ Biol Fish (2022). https://doi.org/10.1007/s10641-021-01204-6

Pie de foto destacado: Un tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), uno de los tiburones del Pacífico Oriental Tropical que fue rastreado. Fuente de la imagen: Wikipedia Creative Commons por Tam Warner Minton


La pesca comercial lleva décadas poniendo en peligro a los tiburones. Las poblaciones de tiburones disminuyeron mundialmente entre 1970 y 1995, lo que hizo contemplar la posibilidad de su extinción. Aunque este declive se ha frenado recientemente, estas mejoras en la conservación de los tiburones se limitan a regiones específicas. La buena noticia es que, mejorando nuestras prácticas de gestión, hemos visto que podemos ayudar a aumentar y estabilizar su población. Para ello, los científicos están estudiando las mejores formas de gestionar las poblaciones de tiburones.

Las áreas marinas protegidas (AMP) son una estrategia muy eficaz para conservar los tiburones y diversas especies marinas. En algunas zonas marinas protegidas, conocidas como zonas de “no extracción”, la pesca y otras actividades, como la extracción de minerales del fondo marino, son ilegales. Hay muchas zonas en todo el mundo con esta designación, y proporcionan a animales como los tiburones lugares seguros para crecer y reproducirse. Sin embargo, para que estas zonas protegidas sean eficaces, deben incluir los lugares donde la fauna ya habita. En el océano, los animales no están repartidos de forma uniforme, sino que suelen conglomerarse en torno a montes submarinos e islas. Por lo tanto, para proteger la vida oceánica con la mayor eficacia, las AMP deben incluir estos puntos de concentración de la vida salvaje. En las últimas décadas, los investigadores han utilizado las ubicaciones reales de los tiburones a lo largo del tiempo para crear los límites de varias AMP. Los investigadores también han descubierto que esta estrategia tan exitosa tiene un potencial adicional sin explotar para la conservación de los tiburones.

Rastreando Tiburones y Pescadores

Para definir los límites de las AMP en función de la ubicación de los animales y garantizar la protección de grandes franjas del océano es necesario que los científicos vigilen el comportamiento de la fauna y la pesca en el área protegida. El registro y transmisión automática de datos desde lugares remotos, también conocido como telemetría, es una herramienta vital para el seguimiento a gran escala de este tipo de problemáticas. Los investigadores han seguido a los tiburones con dos tipos de telemetría: balizas ultrasónicas codificadas y transmisores por satélite.

Pie de foto: Tiburón martillo festoneado (Sphyrna lewini), uno de los tiburones marcados por los investigadores para este estudio. Estos tiburones pasan gran parte del año alrededor de determinadas islas. Fuente de la imagen: Wikipedia Creative Commons por Barry Peters

Las balizas ultrasónicas codificadas son pequeños indicadores electrónicos que se colocan en los tiburones, ya sea interna o externamente, y que envían un determinado tono de onda sonora ultrasónica (fuera del alcance del oído humano) a receptores situados en las costas de las islas. Para colocar una marca interna, los investigadores capturan al tiburón con anzuelo, hacen un pequeño corte, insertan el indicador y luego cierran la herida. Para colocar una marca externa, los investigadores disparan un dardo en la parte superior del tiburón con el indicador atado a una cuerda. Estos métodos permiten a los científicos identificar a los tiburones cercanos a las islas y áreas de interés a lo largo de los años.

Los transmisores por satélite son indicadores electrónicos colocados externamente en los tiburones, los cuales envían una señal de radio a los satélites en órbita. Estos transmisores permiten a los científicos localizar e identificar a los tiburones con gran precisión, tanto si están cerca de tierra como en mar abierto.

Además de rastrear a los tiburones, los investigadores han utilizado balizas en los barcos de pesca e imágenes por satélite para comprobar la eficacia de las AMP en la reducción de la pesca. Estas balizas, que son obligatorias para los barcos de pesca comercial, envían señales a los satélites para comunicar su ubicación e identidad. Las imágenes por satélite pueden localizar los barcos que pescan ilegalmente sin balizas.

¿Así que las AMP están protegiendo a los tiburones?

Desde el 2002, cuatro AMP del Pacífico Oriental Tropical, frente a la costa de América Central, han sido monitoreados utilizando estas técnicas telemétricas. Estas AMP, gracias a las observaciones registradas, han podido ampliar sus fronteras en función a los hábitats preferidos de los tiburones. Los datos telemétricos revelaron que algunas especies de tiburones pasaban grandes fracciones del año cerca de determinadas islas y se desplazaban con frecuencia entre islas vecinas. En concreto, los tiburones punta de plata, cabeza de martillo festoneada, tigre, oscuro, Galápagos, sedoso, y de arrecife punta negra y punta blanca permanecían durante semanas o meses en determinados grupos de islas monitorizadas en el estudio. Este hallazgo demostró la importancia de proteger grandes áreas alrededor de grupos de islas, o archipiélagos.

Pie de foto: Cuatro AMP en el Pacífico Oriental Tropical que han utilizado el seguimiento de tiburones para orientar la creación o ampliación de sus límites: Parque Nacional Revillagigedo, México; Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica; Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Colombia; Reserva Marina de Galápagos, Ecuador. Fuente del mapa: editado pat Public Domain World Maps

Recientemente, los investigadores han utilizado datos telemétricos para comprobar la eficacia en la reducción de la pesca dentro de dos de estas AMP y si los límites actuales siguen teniendo sentido según los datos más recientes. Estos concluyeron que la formación de las dos zonas de exclusión de pesca detuvo casi por completo la pesca en cada AMP, lo que significa que fueron muy eficaces en la protección de la vida silvestre. En concreto, en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y en el Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuparí-Malpelo, frente a la costa de Colombia, la actividad pesquera dentro de las áreas protegidas fue casi nula. Del mismo modo, la creación del Parque Nacional de Revillagigedo frente a la costa de México, la mayor zona de exclusión de pesca cerca del continente americano, puso fin a la pesca dentro del parque, ¡e incluso hizo que la pesca comercial directamente fuera del AMP fuera más productiva!

Pie de foto: Una de las islas Revillagigedo, frente a la costa de México (izquierda), y la isla del Coco, frente a la costa de Costa Rica (derecha). Fuentes de la imagen: Wikipedia Creative Commons por la Presidencia de la República Mexicana y por Jon Rawlinson

Además, en el Parque Nacional Isla del Coco, frente a la costa de Costa Rica, y en la Reserva Marina de Galápagos, frente a la costa de Ecuador, el rastreo de tiburones ha revelado que los tiburones martillo y los tiburones punta negra habitan con frecuencia zonas situadas fuera de los límites actuales de las AMP. Junto con estos hallazgos, el éxito del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y del Parque Nacional de Revillagigedo en la reducción de la pesca sugiere que la ampliación de los límites de estas AMP mejoraría enormemente la protección de los tiburones en estas regiones.

Pie de foto: Tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus), uno de los tiburones marcados en este estudio que permaneció alrededor de determinadas islas. Fuente de la imagen: Wikipedia Creative Commons por Amada44
Los Peces Son Amigos y Comida

Al conservar las poblaciones de tiburones, también estamos conservando otros animales salvajes. Los tiburones son un importante depredador en el océano. Al cazar, evitan que sus presas sean demasiado abundantes, protegiendo la industria pesquera al mantener el equilibrio y la estabilidad de la red alimentaria marina. Por ejemplo, los tiburones tigre mantienen controladas las poblaciones de vacas marinas, lo que ayuda a proteger los pastos marinos del sobrepastoreo. Esta hierba marina es un importante hábitat y alimento para los organismos más pequeños y ayuda a mantener los sedimentos en su lugar.

Además, como las áreas marinas protegidas pueden aumentar las capturas de los pescadores comerciales fuera de sus fronteras, esta estrategia de conservación beneficia tanto a la fauna como a la humanidad. Con más de 3,000 millones de personas que dependen del pescado para su alimentación, las estrategias de conservación de la pesca, como son las AMP, son esenciales para el futuro de la vida marina y de la sociedad en general.

Share this:

Andrea Valcarcel

Having graduated with a Bachelor of Science degree in Animal Biology from Thompson Rivers University (BC, Canada), I am currently working as the head of an Oceanic Lab in the Dominican Republic while also being an MSc candidate in Ecology and Environmental Sciences. My research so far has been mostly focused on corals and marine mammals and the effects climate change may have in their overall behavior and survival. When not monitoring marine ecosystems, you can find me volunteering with my therapy dog and reading romance and fantasy novels. Twitter: @andreavalcar

Leave a Reply